CEMEX Cerca de Ti
Desarrollo Sustentable

PROGRAMA INTEGRAL DE AUTOCONSTRUCCIÓN ASISTIDA (PIAC)

El rezago habitacional y la pobreza en el país requieren soluciones integrales. Ante estos retos, CEMEX ha creado un programa en el que las familias mexicanas pueden autoconstruir o mejorar sus viviendas a través del trabajo colectivo y redes de colaboración que impulsan el desarrollo humano y los valores comunitarios.


El PIAC tiene como objetivos:

  • Reducir la pobreza patrimonial de familias mexicanas y promover la movilidad social
  • Incidir de manera positiva en la calidad de vida de las familias
  • Optimizar los recursos asignados a la vivienda para este segmento con transparencia
  • Desarrollar habilidades en los beneficiarios
  • Contribuir a fortalecer el sentido de comunidad entre los beneficiaros, organizaciones formales e informales, instituciones educativas, y sectores público y privado.

Este programa se deriva de una alianza público-privada, concretada a través de una mezcla de recursos que consiste en lo siguientes 4 componentes:

Centro Productivo de Autoempleo (CPA) »

A través de los CPA, las familias fabrican el block necesario para la edificación de una vivienda nueva, la ampliación o el mejoramiento de una existente. Para que el proyecto resulte sustentable, las familias se llevan el 50% de la producción de blocks que hacen. El 50% restante es comprado a un precio competitivo, por la institución alianza, generalmente Gobiernos Municipales o Estatales, quiénes aprovechan dicha producción de block para su infraestructura urbana.

Las aportaciones de los involucrados se resumen en la siguiente tabla:

CEMEX Institución Alianza Beneficiario
Maquinaria Compra del 50% de producción Mano de Obra
Cemento Terreno e. Trabajo en Equipo
Arena Agua y luz Compromiso
Asesoría técnica Mantenimiento Responsabilidad
Capacitación Supervisor Colaboración

Resultados* en México:

218,353 personas han mejoraron su situación patrimonial
43,946 familias
5, 080,812 blocks
127,234 m2 de construcción

*Cifras al cierre del 2011

Herramienta ConstruApoyo »

Es la plataforma que le permite a los usuarios usar una tarjeta pre-fondeada, válida exclusivamente en los puntos de venta CEMEX (Más de 7 mil en 1500 municipios de toda la república) y con la que pueden adquirir Paquetes de Materiales para la edificación, mejoramiento o ampliación de su vivienda.

La herramienta permite a las instituciones financiadoras (Gobiernos, ONGs, empresas) consultar a través de una página web el ejercicio de los recursos por tarjetahabiente, lo que facilita la supervisión en sitio y transparencia.

Resultados* en México:

29,652 familias
7 programas de subsidios
+$306 MDP se han canalizado a través de ConstruApoyo

*Cifras al cierre del 2011

Asesoría Técnica y Capacitación »

Una autoconstrucción asistida permite a familias que sin conocimientos o conocimientos básicos edifiquen, mejoren o amplíen una vivienda con planeación, en menor tiempo y optimizando los recursos de que disponen. La asesoría técnica incluye:

  • Diseño arquitectónico de la vivienda progresiva
  • Capacitación para el proceso constructivo
  • Acompañamiento calificado durante la ejecución
  • Manuales

El proyecto funciona a través de capacitar a estudiantes de servicio social y prácticas profesionales de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura de las Universidades locales. Los alumnos reciben capacitación y constancia por parte del Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles y al final de su servicio, se evalúa su desempeño a fin de recibir un certificado en Autoconstrucción Asistida.

Intervención Psicoeducativa y Evaluación »

El concepto de vivienda, tiene que ver con las relaciones humanas existentes intrafamiliares y entre familias. Para fortalecer esas relaciones, se diseñó el Taller de Intervención Psicoeducativa, el cual consiste en lo siguiente:

  • Diagnóstico
  • Diseño de módulos
  • Ejecución del taller
  • Evaluación

El proyecto funciona a través de capacitar a estudiantes de servicio social y prácticas profesionales de las carrereas de Psicología y Trabajo Social de las Universidades locales. Los alumnos reciben capacitación y constancia por parte de CEMEX, y al final de su servicio, se evalúa su desempeño a fin de recibir un certificado en Intervención Psicoeducativa en Autoconstrucción Asistida.


Programa Integral de Autoconstrucción Asistida Programa Integral de Autoconstrucción Asistida Programa Integral de Autoconstrucción Asistida
Programa Integral de Autoconstrucción Asistida Programa Integral de Autoconstrucción Asistida Programa Integral de Autoconstrucción Asistida
Programa Integral de Autoconstrucción Asistida Programa Integral de Autoconstrucción Asistida Programa Integral de Autoconstrucción Asistida

Nuestras alianzas:

CEMEX Al Punto Promotora Reconstruyamos Nuevo León
Sherwin Williams Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo Secretaría de Desarrollo Social