Premio Obras

Premio Lorenzo H. Zambrano


Homenaje a Grandes Talentos

Cada año, además de reconocer las mejores obras contemporáneas, CEMEX hace un reconocimiento a la trayectoria profesional y personal de un arquitecto o ingeniero, cuyas aportaciones al mundo de la construcción han sido valiosas y dejan un aprendizaje a la sociedad.

Desde el 2001 al 2013 este reconocimiento fue llamado Premio Vida y Obra, a partir de este 2014 en honor a Don Lorenzo H. Zambrano, hombre visionario quien fuera líder de la compañía durante décadas, se convierte en el Premio a la Vida y Obra "Lorenzo H. Zambrano".

Ing. Peter Head Rion Antirion Bridge Kap Shui Mun Bridge Second Severn Crossing Bridge Video Homenaje

Ing. Peter Head

El Premio “Lorenzo H. Zambrano” 2016 será entregado al ingeniero Peter Head con el objetivo de reconocer su visión pionera y su labor sobresaliente para favorecer a la humanidad a través de sus proyectos de planeación, diseño y desarrollo sustentable. Peter Head es ingeniero civil, egresado de la prestigiosa universidad británica Imperial College. Ha sido galardonado con numerosos reconocimientos, entre ellos The Royal Academy of Engineering’s Silver Medal, The Coopers Hill Memorial Prize of ICE, Telford Prize ICE 2006, The Prince Philip Award for Polymers in the Service of Mankind, entre otros. Entre sus proyectos destaca The Ecological Sequestration Trust, un fondo que promueve la cooperación multinacional para implantar planes de desarrollo con modelos inclusivos y replicables. También ha sido reconocido como uno de los 50 líderes para salvar el planeta por el periódico The Guardian, y fue citado en la revista Time como uno de los 30 “eco-héroes globales”.

Arq. Rafael Moneo Museo de Arte

Arq. Rafael Moneo

El Premio Vida y Obra “Lorenzo H. Zambrano” 2015 fue entregado al arquitecto español Rafael Moneo por sus invaluables manifestaciones arquitectónicas así como su consolidada contribución a la educación y construcción tanto en España como en otros países. Rafael Moneo, (1937, Tudela Navarra, España) es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y entre varios premios y distinciones destacan el Premio Pritzker de Arquitectura 1996 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012. Destacan entre sus obras la Ampliación de Museo del Prado en Madrid, España, el Museo de Arte Romano de Mérida, España; y el Edificio de Laboratorios para la Universidad de Columbia, Nueva York, EUA. El arquitecto tendrá una exposición de su obra en 2016 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México.

Ing. José María Garza Ponce

Ing. David Serur

Con más de 58 años de desarrollo profesional, el ingeniero David Serur lleva la ingeniería en el estómago. Entiende que se trata de una ciencia que permanece porque a través de la enseñanza, el alumno desarrolla un interés particular por mejorar el ámbito de su ser y de lo que le rodea, para soñar constantemente en ideas que se conviertan en realidades concretas. Siempre con un pie en el desarrollo social, David Serur sostiene que la misión del ingeniero (su misión) es realizar sus pensamientos y materializarlos en proyectos enfocados a una realidad y con ideales de perfección, conocimientos profesionales y conceptos de ingenio para el desarrollo.

“Mi obra profesional está plasmada con un sentido de compromiso social muy alto, no sólo he buscado trascender con edificios, puentes, obras hidráulicas o grandes desarrollos inmobiliarios y turísticos. Para mí la esencia de cada obra está en la funcionalidad, que le sirva a la población, que la disfrute y que siempre se sienta orgullosa de contar con edificaciones que marcan el desarrollo de nuestro país”.

Arq. Carlos Ferrater Paseo Marítimo de Benidorm

Arq. Carlos Ferrater

Doctor arquitecto y Catedrático español con más de 40 años de trayectoria. Creador de proyectos arquitectónicos de la U.P.C. y Director de la Cátedra Blanca de Barcelona. Académico electo de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi. Investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Trieste.

Ing. José María Garza Ponce

Ing. José María Garza Ponce

Inició su carrera a los 16 años y a la fecha ha construido grandes obras que han detonado el desarrollo industrial de Nuevo León y han mejorado a las comunidades. Algunas obras que destacan son: Parque Industrial Monterrey, Ampliación de la Línea 2 del Metrorrey, Puente Viaducto de la Unidad, Museo del Acero Horno 3, y actualmente colaboran en la construcción del Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey y el Nuevo Estadio de Futbol Monterrey.

Arq. Carlos Mijares

Arq. Carlos Mijares

El portafolio de obras del arquitecto Mijares incluye una gran lista de construcciones de diferentes índoles. Su trabajo ha sido tema de múltiples publicaciones nacionales e internacionales y ha sido merecedor de diversos reconocimientos dentro y fuera del país.

Ing. Jose María Eje 5 Poniente

Ing. José María Riobóo

Con un gusto natural por la ingeniería civil a la que tanto ha aportado, el Ingeniero José María Riobóo Martin ha sido un constante precursor de innovadores usos y procesos para la construcción con elementos prefabricados y de concreto presforzado, perseverancia que le ha permitido a sus obras trascender su espacio físico para convertirse en soluciones estéticas, con gran funcionalidad, que crean ciudad y mejoran la calidad de vida de sus usuarios.

Arq. Agustín Hernández Navarro Heróico Colegio Militar Corporativo Calakmul Arq. Hernández en su despacho

Arq. Agustín Hernández Navarro

Dueño de una visión revolucionaria que traspasa temporalidades, ha llevado su pasión e ingenio a dar vida y personalidad a infinidad de obras.

Ing.Luis Guillermo Aycardi Ing.Luis Guillermo Aycardi Ing.Luis Guillermo Aycardi

Ing. Luis Guillermo Aycardi

Para él, sus grandes pasiones se constituyen como base para el crecimiento: la docencia en donde se construyen profesionistas y las estructuras que conforman la plataforma de las grandes obras.

Arq. Juan Francisco Serrano Arcos Bosques I Infancia del Arq. Serrano Terminal 2 Aeropuerto Internacional Cd. de México

Arq. Juan Francisco Serrano

De quien podría destacarse su vital aportación a la arquitectura mexicana e internacional, a través de obras con formas elocuentes que además de albergar funciones, trascienden en el tiempo y las fronteras, y forman parte de un paisaje urbano que reconoce sus raíces, las reinventa y cumple cabalmente con su deber social.

Ing. Bernardo Quintana Isaac Estadio Azteca Ingeniero Bernardo y Compañía Puente Mezcala

Ing. Bernardo Quintana Isaac

Su liderazgo y dedicación en el área de la Ingeniería Civil se han concretado en importantes obras de infraestructura para México y para otros países del mundo.

Arq. César Pelli Torres Petronas

Arq. César Pelli

En sus obras se destaca una búsqueda de elegancia y sobriedad en la línea. Entre sus trabajos más destacados se encuentran las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur; Torres Gemelas de Polanco, en Ciudad de México; Two International Finance Centre, en Hong Kong y el Museo de Arte Loeb, en Nueva York, entre otras.

Arq. Teodoro González de León Arcos Bosques II Escuela Superior de Música

Arq. Teodoro González de León

Autor de obras de gran tamaño, entre las que destacan las Torres Arcos I y II, Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, junto con Abraham Zabludovsky, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, por mencionar algunos.

Ing. José Maiz Mier Centro de la Comunidad UDEM Estadio de Beisbol

Ing. José Maiz Mier

Edificador de obras espectaculares que se han convertido en verdaderos símbolos de identidad de algunas de las más importantes ciudades de México, entre las que destacan el Faro de Comercio en la ciudad de Monterrey y el Estadio de Beisbol Monterrey, por mencionar algunos.

Arq. Pedro Ramírez Vázquez Estadio Azteca Su Obra

Arq. Pedro Ramírez Vázquez

Entre sus obras destaca el Museo Nacional de Antropología, la galería y museo de Arte Moderno, en colaboración con Rafael Mijares; el Estadio Azteca de futbol y las instalaciones donde se disputaron los Juegos Olímpicos.

Ing. Oscar de Buen López de Heredia Auditorio Nacional

Ing. Oscar de Buen López de Heredia

Define su trabajo como el de hacer esqueletos que nadie ve, pero que permiten que los edificios permanezcan en pie, tal es el caso del Estadio Azteca, el Auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes, la Basílica de Guadalupe, por mencionar algunos.

Arq. Ricardo Legorreta Museo del Laberinto Biblioteca EGADE

Arq. Ricardo Legorreta

Su obra se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, en el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos, que son integrados en escasos materiales y una escala monumental.