Premio Obras

Inicio

El PREMIO OBRAS CEMEX es un certamen que reconoce lo mejor de la arquitectura y construcción en México; y en diferentes países donde CEMEX tiene operaciones.


Éste distingue las mejores obras construidas, y con ello, a todas las personas que las hacen posibles, como arquitectos, ingenieros, inversionistas, y constructores; además de fomentar la innovación e impulsar mejores prácticas en la construcción que generen mejores espacios para la convivencia social.

Cada año, el certamen abre su convocatoria para invitar a participar proyectos terminados un año anterior a la misma. En México, se ofrecen nueve categorías y cuatro premios especiales: Impacto Social, Innovación en Técnicas y Procesos Constructivos, Congruencia en Accesibilidad y Edificación Sustentable.

El Premio se lleva a cabo de igual forma en los países donde CEMEX tiene presencia, y las obras que resultan ganadoras participan en la Edición Internacional.

HISTORIA »

Se creó a iniciativa de CEMEX, en conjunto con la participación de instituciones académicas locales, y de organismos relacionados con la industria de la construcción en el Estado de Nuevo León, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad de Monterrey, Universidad Regiomontana, Universidad Mexicana del Noreste, y el Centro de Diseño de Monterrey.

En 1991, se llevó a cabo la primera edición del PREMIO OBRAS CEMEX en Nuevo León con gran aceptación del gremio local, por ser un evento que reconocía talento, creatividad, calidad y profesionalismo de arquitectos e ingenieros, así como de los responsables de diseñar, proyectar, investigar y construir. La cuarta edición del PREMIO OBRAS CEMEX realizada en 1995, rebasó sus alcances iniciales y además de las obras construidas en Nuevo León, la convocatoria se abrió para la parte norte de la República Mexicana.

En el año 2000, para la novena edición, se registraron importantes cambios en las categorías debido a la necesidad de adaptarse a los cambios del mercado, y fue cuando el PREMIO OBRAS CEMEX se expandió a distintas ciudades del país, como México, Guadalajara, León y Puebla. En esta edición, el certamen contó con un incremento importante de obras participantes.

Para las ediciones siguientes, la convocatoria se lanzó a nivel nacional, y en el 2004, se dio el primer paso rumbo a la internacionalización con la participación de obras de Estados Unidos, España, Colombia y Venezuela. Debido a la gran aceptación internacional, en el 2005 se convocó la participación de 12 países en donde CEMEX tiene operaciones incluyendo México, y en el 2006 se logró record de participación internacional con proyectos de Alemania, Austria, Colombia, Costa Rica, Croacia, Egipto, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Latvia, Malasia, México, Nicaragua, Panamá, Polonia, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Venezuela y Tailandia.

Los organismos e instituciones académicas y de la construcción mencionados anteriormente, aportaron su experiencia en la elaboración de la Convocatoria Oficial del PREMIO OBRAS CEMEX, y algunos de sus representantes formaron parte, después, del Jurado Calificador. El Jurado, por la propia naturaleza de su actividad, fue meticulosamente seleccionado año con año, para alejar toda posibilidad de duda en los resultados y, desde siempre, se hizo énfasis en la posición de CEMEX como impulsor y promotor del certamen, pero totalmente al margen de las decisiones colegiadas del Jurado, lo cual ha sido, de origen, una constante fundamental.

A partir del 2007, la manera en la que los participantes entregaron la información de sus obras dejó de ser física y se convirtió en digital. El material fue entregado en disco compacto, de esta manera el Jurado tuvo la oportunidad de evaluar a detalle cada proyecto. Un año después, en el 2008, las inscripciones y carga de material se empezaron a hacer a través de la página web oficial del certamen.

Año con año, la cantidad de obras participantes en la Edición Nacional ha ido aumentando, así como también se ha mantenido la participación internacional.

En el transcurso de la historia del PREMIO OBRAS CEMEX, el Jurado del certamen ha declarado desierta alguna o algunas categorías, pese a contar con varias obras participantes.

En el 2011, se cumplieron 20 años de esta iniciativa, la cual año con año ha logrado su objetivo reflejándose en la calidad de las obras participantes y en el esfuerzo de los involucrados por destacar. Para esta edición las obras finalistas mexicanas se seleccionaron de un total de 591 participantes, y las obras ganadoras internacionales se eligieron de un total de 43 obras de 18 países de Europa, Asia y Sudamérica.