Comunicados de Prensa
Autoconstruyen sus viviendas familias de escasos recursos de San Pedro Garza Garcia
- CEMEX y autoridades municipales y federales apoyan a familias de escasos recursos a través del Programa Integral de Autoconstrucción Asistida (PIAC).
Como resultado de la alianza entre CEMEX, el Gobierno Municipal de San Pedro Garza García y la Secretaría de Desarrollo Social federal (SEDESOL), un grupo de 13 familias de escasos ingresos recibieron oficialmente sus nuevas viviendas, edificadas como parte del Programa de Autoconstrucción Asistida (PIAC) de la empresa. Estas familias vivían en situación de riesgo en asentamientos irregulares y ahora fueron reubicadas en la colonia Los Pinos.
El evento estuvo encabezado por Ugo Ruiz, Presidente Municipal de San Pedro Garza García; Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social de CEMEX; Silvia Nancy García, Delegada de la SEDESOL en el estado de Nuevo León; Cecilia Rodríguez, Presidenta del DIF Municipal, y Marcela Dieck, Secretaria de Desarrollo Social y Humano de San Pedro Garza García.
En el evento, la Directora de Responsabilidad Social de CEMEX, Martha Herrera, felicitó a las familias beneficiadas por su entusiasmo y por sus ganas de acceder a mejores niveles de bienestar a través del trabajo colectivo y la colaboración.
Igualmente, en nombre de CEMEX agradeció al Presidente Municipal de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz, la oportunidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de escasos ingresos, mediante la recomposición del tejido social en el municipio y el impulso del trabajo comunitario.
En este esquema, CEMEX instaló un Centro Productivo de Autoempleo (CPA) en terrenos asignados por el municipio para la construcción de las nuevas viviendas. Ahí, las familias beneficiadas trabajaron en la fabricación de los blocks necesarios para la construcción de las viviendas.
El 50 por ciento de la producción les fue entregado por CEMEX para la edificación de las viviendas, además de que la empresa les proporcionó asesoría técnica para la construcción y orientación sicológica enfocada a fomentar la colaboración y la solidaridad entre las familias participantes.
El restante 50 por ciento fue adquirido por el Gobierno Municipal para destinarlo a otras obras. En esta alianza en beneficio de las familias de escasos ingresos de San Pedro Garza García participan también la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).
El PIAC, programa de responsabilidad social de CEMEX, apoya a las familias para autoconstruir sus viviendas a través del trabajo colectivo y redes de colaboración que impulsan el desarrollo humano y los valores comunitarios.
Desde el 2006, el programa de Centros Productivos de Autoempleo de CEMEX ha beneficiado a más de 25 mil familias, las cuales mejoraron su situación patrimonial con la fabricación de más de 7 millones de blocks para la construcción de más de 560 mil metros cuadrados de muros. Esto se ha realizado en 71 CPA’s que operan en nueve estados de la República (Coahuila Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas, Michoacán y Nuevo León). Integrado a este esquema, la herramienta ConstruApoyo ha beneficiado a 30 mil personas.