Historias positivas
Cátedra Blanca CEMEX: jóvenes construyendo su futuro
Como una opción de titulación, los alumnos de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana tienen la opción de participar en Cátedra Blanca CEMEX, un programa académico creado en 2003 por CEMEX y auspiciado por esta empresa, que pone a prueba los conocimientos adquiridos por los alumnos durante su carrera.
El Arquitecto Diego Ricalde, del estudio MMX y profesor titular de la Cátedra en esta Universidad, explica que la materia tiene como objetivo la reflexión de los alumnos sobre la arquitectura, las estrategias y métodos constructivos, así como de las posibles respuestas que su profesión puede dar a los problemas reales de la ciudad. Dentro del curso, los alumnos también tienen un acercamiento a las ofertas de soluciones para la construcción y la arquitectura que CEMEX ofrece.
“El apoyo de CEMEX nos permite integrar una serie de actividades que en otros cursos no se realiza”, menciona Ricalde. En este rubro destacan encuentros con destacados profesionistas y ganadores de la Beca Arquitecto Marcelo Zambrano; viajes de estudio; colaboraciones con otras universidades de México y el mundo; entre otras acciones que ayudan a los estudiantes a tener una mejor compresión de su profesión.
En el curso se plantea un tema de reflexión general a partir del cual los alumnos crean un proyecto que les parezca interesante. Esta dinámica ha permitido el surgimiento de propuestas tan diversas como un mercado en el Valle de Chalco, que aborda la necesidad por un mejor manejo del agua en la zona; un proyecto subterráneo para regenerar la vialidad en una de las zonas más transitadas de la Ciudad de México; hasta un recinto funerario que humaniza el proceso de duelo.
El Arquitecto Daniel González, ex alumno de la Cátedra, generación 2013, resalta que no se trata de una clase sencilla, pues implica una extensa investigación y participación. Sin embargo, los resultados, son satisfactorios: “me gustó mucho que el enfoque es bastante amplio y que nos dio espacio para tener una reflexión, además del diseño y construcción, también social y teórica de nuestro proyecto”.
Además de preparar a los participantes para laborar en el mundo profesional, Cátedra Blanca ha dado origen a una comunidad que sale del ámbito académico: “muchos de los alumnos de la Cátedra salen, empiezan a hacer cosas y a formar parte de la escena profesional en México; siempre acabas encontrándolos, platicando, colaborando con ellos ya como colega”, indica Ricalde.
“Creo que en la Cátedra se aprende muchísimo y puedes mejorar tu nivel exponencialmente en comparación con el resto de la carrera”, concluye González.
Cátedra Blanca CEMEX también se imparte en México, en el ITESM Campus Monterrey, y en España, en la Universidad Politécnica de Valencia, en la Universidad Politécnica de Catalunya, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.