Historias positivas
CEMEX ayuda a redefinir la vivienda en serie
La vivienda de interés social no tiene porque ser estéticamente sencilla o de baja calidad. Esta idea, que rompe con esquemas tradicionales, fue la inspiración de Javier Antonio Ruiz Anitúa, el galardonado arquitecto que diseñó Álika Residencial, proyecto habitacional en el Puerto de Veracruz que resalta por sus estructuras de concreto aparente.
Álika Residencial consiste de 340 residencias en una superficie de construcción de aproximadamente 51,000 m2 con acceso a amenidades como juegos infantiles, ciclopista, parque activo y extensas áreas verdes; distinguiéndose por un diseño arquitectónico rara vez visto en casas de interés social.
“Uno de los grandes retos que me propuse fue crear una conciencia social, cambiar la manera de hacer desarrollos habitacionales”, menciona Ruiz Anitúa, “Álika trató de romper ese paradigma que las casas de bajo costo tienen que ser de poco atractivo visual”.
Para el diseño y construcción de Álika se siguieron criterios y estándares correspondientes a proyectos de vivienda residencial, aprovechando alternativas que permitieran la creación de un desarrollo de mayores dimensiones a menores costos. El concreto aparente, fue el material clave para lograr este objetivo, producto suministrado por CEMEX y utilizado por su valor estructural y estético. El monto total utilizado en este proyecto fue de 10,289 metros cúbicos de concreto.
El concreto aparente es una técnica arquitectónica en la que el acabado final de un edificio es el concreto gris. Esta técnica se ha replicado internacionalmente en obras como La Capilla Santa María de los Caballeros, diseñada por Felipe González-Pacheco y Álvaro Bohórquez, en Colombia. En México resaltan obras como Punto Central y Plaza O2 Vasconcelos de Agustín Landa (QEPD) o el Centro Roberto Garza Sada de Tadao Ando.
Por su propuesta que combina estética y funcionalidad, Álika Residencial resultó ganadora del primer lugar en la categoría de Vivienda de Interés Social en la XXIV Edición de Premio Obras CEMEX.
CEMEX ofrece una amplia gama de soluciones integrales para el desarrollo de vivienda en serie y vivienda vertical, productos de alta tecnología y servicios que generan una vivienda de calidad superior, con ahorros significativos para el constructor y el usuario final. Con opciones como IMPERCEM (concreto repelente al agua), HIDRATIUM (concreto que mejora el proceso de curado), CCAV (concreto de construcción acelerada de vivienda) y FORTIUM (familia de concretos de alta resistencia) y la venta de cemento, agregados, acero y multiproductos, CEMEX impulsa una oferta integral para todo tipo de proyectos, en este importante segmento de construcción.