Historias positivas
Entrega de Premio CEMEX-TEC edición 2014
Con el objetivo de fomentar la investigación e implementación de soluciones sostenibles, el pasado jueves 2 de septiembre de 2014 se llevó a cabo la cuarta edición del Premio CEMEX-TEC en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey.
La ceremonia fue encabezada por el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez; Jaime Bonilla, Director de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Mauricio Doehner, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX; y Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social y del Centro CEMEX-TEC para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles.
La premiación fue presenciada por académicos, miembros del Jurado del certamen, ejecutivos de CEMEX, alumnos y familiares de los participantes.
Por cuarta ocasión, la cementera y la institución educativa se unen para reconocer y premiar las ideas innovadoras y de alto impacto social y económico que jóvenes y profesionistas presentan con el objetivo de lograr un cambio en sus distintos entornos.
Los proyectos se clasifican en tres categorías, Transformando Comunidades, Innovación a la Construcción y Emprendedores Sociales y en esta ocasión se obtuvo un total de 236 proyectos registrados.
El proyecto ganador de la categoría Transformando Comunidades fue Espacios Comunitarios sustentables, una esperanza de vida para los habitantes de Lomas Altas, del municipio de Villa de Álvarez Colima, presentado por los alumnos del Instituto Tecnológico de Colima, quienes tendrán acceso a 400 mil pesos utilizables en la primera etapa de su propuesta, además de contar con el seguimiento de un comité designado por el Premio. Cada uno de los estudiantes recibió también una tableta electrónica.
El segundo lugar fue para Proyecto Maní, realizado por los alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán, mientras que el tercer sitio lo obtuvo ECOVA, proyecto de los alumnos de la Universidad de Monterrey y del Tecnológico de Monterrey.
En la categoría de Innovación en la Construcción, el proyecto ganador fue HONEX, presentado por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. El premio consistió en una beca completa en la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey. El segundo y tercer lugar correspondieron a los proyectos Raíz Azul y Polyblock, propuestos por Francisco Rafael Valdés Osorio y por alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, respectivamente.
Finalmente, en el rubro de Emprendedores Sociales se reconoció a 15 finalistas con una aceleración tipo “Bootcamp” de seis días que será dirigida por Ashoka México en la que los líderes de los proyectos compartirán experiencias, aprendizajes y retos en común.
Por segunda ocasión, al finalizar la premiación, se dio inicio al FORO CEMEX-TEC, en el cual se presentaron distintos paneles con el objetivo de compartir experiencias sobre el desarrollo de comunidades sostenibles y oportunidades de colaboración con proyectos y programas desarrollados en sectores públicos, privados y académicos.
FOTOS (Propiedad del TEC)