Historias positivas
Ferretería pequeña materializa sus sueños a través de Construrama
Con un buen aliado, los sueños pueden concretarse. Eso lo sabe el fundador de una pequeña ferretería en San Luis Potosí, quien empezó su negocio en 1994 con un pequeño local, con apenas seis trabajadores y un ‘vochito’ donde realizaba la labor de venta.
Ahora, ha crecido hasta contar con nueve sucursales y 130 empleados a través de Construrama, la cadena de tiendas que nació en el 2001 como una iniciativa de CEMEX para apoyar a sus distribuidores.
Construrama es un modelo diferenciador, que, hasta octubre de 2015, está conformado por 1,526 sucursales con presencia y cobertura en todo el país. Así mismo, es la red de concesionarios de materiales para la construcción más grande de Latinoamérica.
“Yo veía muy lejos llegar a esa meta, porque empezamos prácticamente de cero, con muy poco capital, entonces teníamos muchas carencias, no teníamos montacargas, los camiones que teníamos eran muy viejitos”, señala el director de operaciones de este negocio.
Como distribuidor de los productos de CEMEX desde los inicios de MMR, cuenta que no dudó en aceptar la invitación para sumarse a Construrama, lo cual significó un camino a la profesionalización de su negocio.
El primer cambio fue de imagen, con una transformación en las fachadas, para continuar con otras necesidades básicas, como los equipos de cómputo. La transformación también se reflejó en un cambio de mentalidad para cuidar otros detalles más allá de las ventas.
“Empezamos a cambiar, a tomar en cuenta los controles de los inventarios, el control de las cuentas por cobrar, empezamos a hacer un negocio más estructurado, nos ayudaron a capacitarnos más, veíamos todos los aspectos de la empresa. Nos ayudaron a ser mejores”, explica.
En julio pasado, el negocio mereció la máxima certificación que otorga Construrama, denominada “Sello de la Casa”, la cual avala la calidad del servicio que brinda. Hasta el momento, este distintivo se ha otorgado a 49 puntos de venta en el país.
Quienes como él han logrado dicha certificación, han visto cómo sus ventas se han incrementado en más de 5%, además de una disminución del 15% en la rotación del personal. En lo que se refiere a inventarios, las mermas disminuyen en un 25%.
“Pertenecer a Construrama te va a ayudar a que des un salto en un negocio que a lo mejor te va a costar más años, vas a ahorrarte esos años de experiencia que el mismo Construrama te lo va a dar, te va a decir el camino por donde irte”, dice.
El director de operaciones de Construrama MMR se siente más que orgulloso por el camino recorrido en estos 21 años.
“Volteo a ver atrás y hemos tenido un crecimiento que la verdad yo no lo imaginaba”, añade.