Historias positivas
Hacer Camino en CEMEX: Historias de Éxito
¿Qué se necesita para desarrollar una trayectoria profesional destacada en CEMEX? Seis personas que han desarrollado una carrera ejemplar en la empresa comparten sus experiencias.
Adriana Muñoz González, quien actualmente es Consultora Senior de Operaciones dentro de la Vicepresidencia de Tecnología, ingresó hace 15 años a CEMEX y en ese periodo se ha desarrollado a un ritmo ascendente.
“Algo que ha habido y que es fundamental es el equilibrio entre mi familia y la parte laboral, eso es algo para mi fundamental”, cuenta Adriana, quien está casada y tienes dos hijos.
Adriana advierte que en su carrera destacan el reto del aprendizaje continuo y la inclusión de la constancia y la flexibilidad como valores para ejercer cada día.
‘¿CEMEX es la mejor empresa del mundo?’, le han preguntado a Adolfo Echeagaray Ayala, quien se integró a la compañía en 1988 y actualmente es Director de Operaciones de Planta Yaqui, en Sonora.
“Yo les digo que no lo sé, porque es el único lugar donde he trabajado. Pero sí les digo que, si tú tienes sueños y trabajas, aquí se pueden cumplir. Se cumplen esos y un montón más”, dice.
Su camino dentro de la empresa, luego de graduarse como ingeniero mecánico eléctrico, comenzó en la Planta El Fuerte, en su natal Sinaloa, pero lo ha llevado hasta Colombia y República Dominicana, entre otras localidades.
José Luis Quintal Avilés advierte que la responsabilidad fue uno de los primeros valores que advirtió al ingresar a la empresa hace poco más de 32 años, recién graduado como ingeniero mecánico en Mérida.
Ahora se desempeña como Gerente de Ingeniería en la Oficina Central, pero sus inicios fueron en el área de operaciones de Planta Mérida, donde ingresó como supervisor de mantenimiento y llegó a ocupar el cargo de director.
Detrás de su crecimiento profesional dentro de CEMEX, que incluye experiencias laborales en Indonesia, José Luis destaca que están, ante todo sus ganas de aprender.
“Quieran a CEMEX como a su segunda casa”, recomendó Carmen Guajardo a sus compañeros el pasado 30 de abril, cuando se retiró de la empresa luego de 24 años de servicio.
Contadora pública de profesión y madre de familia, ingresó en 1989 como Asistente de Créditos y Cobranzas y cerró su ciclo laboral como Asesora Fiscal.
“Vean a CEMEX como negocio propio, no hagan en CEMEX lo que no quisieran hacer en su casa o negocio porque así CEMEX será más grande y si crece CEMEX, crecen ustedes”, señala Carmen.
A sus 47 años, Arturo Manrique Ramos está a punto de cumplir 25 años en CEMEX, un periodo que él enmarca como un sueño hecho realidad que le ha permitido vivir en diferentes localidades y crear lazos de amistad con entrañables compañeros.
Arturo ingresó como Profesionista en Desarrollo en Planta Valles y actualmente es el Director Cluster de las Plantas Monterrey, Torreón e Hidalgo. Más de la mitad de su trayectoria en la compañía ha ocupado puestos directivos, de ahí que considera importante la cercanía con el personal operativo, entre otros aspectos.
“Es necesario tener humildad para aprender de ellos, para actuar, para reconocer a la gente, actitud positiva y estar dispuestos a enfrentar retos”, dice.
Everardo Sánchez Banuet inició su carrera profesional en Mérida, al otro extremo de su natal Mexicali. Ingeniero en electrónica con una maestría recién terminada, estaba a punto de casarse con su ahora esposa y eso lo llevo a tocar las puertas en Planta Mérida en 1998.
En estos 17 años en CEMEX, ha tenido 11 cambios de posición en ocho geografías y en estos momentos ocupa el cargo de Director de Segmento de Constructores, luego de haber tenido experiencia en áreas comerciales, de innovación y desarrollo de negocios, por mencionar algunas.
Tomar las oportunidades cuando se presentan y desarrollar redes de valor con todas las áreas de interacción son dos propósitos que ha materializado Everardo.