Historias positivas
Innovar: más que una práctica, la cultura de trabajo de CEMEX
Con más de 100 años de historia, CEMEX se ha caracterizado por adelantarse a las exigencias del mercado enfrentando cambios y retos, con el propósito de satisfacer a sus clientes. Esta capacidad –ejercitada permanentemente– se le ha denominado INNOVACIÓN, y es una de las características fundamentales de su cultura de trabajo.
Para ejemplificar cómo se vive este ambiente, CEMEX México celebra desde hace catorce años el “Día de Innovación”. En esta fecha sus empleados participan a través de un Webcast que se transmite en vivo a 18 ubicaciones en la República Mexicana.
Para CEMEX, la palabra INNOVAR significa crear algo nuevo (productos, servicios y asesorías) que genere valor al cliente y a la empresa. Ignacio Mijares Elizondo, Vicepresidente de Planeación en CEMEX México considera que: “Generar valor se traduce en cumplir y anticipar las necesidades y expectativas más exigentes de nuestro clientes; así es como se mide el valor en CEMEX”.
El enfoque de innovación de CEMEX está basado en tres pilares: el radical, el sustancial y el incremental. Con estas bases se concientiza y exhorta al recurso más importante de la empresa, la gente CEMEX, a ser productores de grandes ideas que se concreten en nuevas y mejores soluciones para los clientes actuales y futuros. Sin importar el perfil profesional de los empleados o sus funciones dentro de la empresa, todos pueden innovar.
Juan Romero Torres, Presidente de CEMEX México, considera que el innovador se hace e invita a hacer de este concepto, un fenómeno viral. “Queremos que la innovación se transmita rápidamente, algo que se extienda y replique en cada rincón. Como empresa necesitamos sobresalir entre la competencia haciendo uso de ella”.
Algunos ejemplos de innovación son los lanzamientos de nuevos productos y soluciones integrales; la mejora de sistemas operativos con un enfoque sustentable y de seguridad; la implementación de herramientas tecnológicas para la administración, comunicación y soporte técnico; la creación de áreas de investigación; la impartición de capacitaciones y sesiones creativas, entre muchas otras.
En este evento se reconocen los mejores proyectos de equipos multidisciplinarios considerando su colaboración, integridad y liderazgo. Hay categorías que abarcan desde la eficiencia operativa hasta las mejoras administrativas. Las iniciativas participantes deben cumplir entre un mínimo de 6 meses a 1 año de implementación, y contar con resultados medibles a la fecha de su postulación.
Este 2014, y por primera vez, CEMEX invitó a participar a investigadores y público en general con propuestas enfocadas al desarrollo de tecnologías y nuevos productos con aplicación en la industria de la construcción. El triunfador de esta categoría es acreedor a un premio monetario.
El desarrollo y adecuada ejecución de proyectos innovadores respaldados por un entorno laboral que propicia la generación de valor y la práctica de la mejora continua son algunas de las variables exitosas en la fórmula CEMEX. Así, la compañía se posiciona como líder a nivel nacional e internacional por su calidad y su compromiso, los cuales se viven diariamente en una cultura de trabajo dedicada a construir el futuro.