Historias positivas
Patrimonio Hoy: vivienda para todos
Hace un año, Esperanza vivía con su esposo y dos hijas pequeñas en un cuarto de ocho metros cuadrados, con techo de lámina y apenas unas cortinas para separar la cocina de la sala y la recámara.
Esta familia, que habita en una zona marginada de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuenta cómo padecían durante la temporada de lluvia porque el agua se colaba por el tejado, como también lo hacían los alacranes y las cucarachas durante el verano.
Harta de esta situación, Esperanza convenció a su esposo de ingresar a Patrimonio Hoy, de CEMEX, un programa que ofrece materiales de construcción, microfinanciamiento, asesoría técnica y apoyo logístico para personas de bajos recursos que viven en áreas urbanas y semiurbanas y aspiran a una vivienda más digna.
“Antes me sentía la mujer más infeliz del mundo, para mí esa no era casa. Seamos realistas; nadie quiere vivir en una casa así”, dice la mujer, entrevistada en su nuevo hogar, que ya cuenta con losa y hasta preparación para un segundo piso.
Para Esperanza, el recuerdo de su vivienda anterior es tan triste que hasta quemó las fotografías que tenía. Por fortuna, el pasado ha quedado atrás y ahora esta familia chiapaneca, como tantas más, disfrutan de su nuevo patrimonio.
Así como ellos, más de 2.3 millones de personas en Latinoamérica se han visto beneficiadas a través de este programa, que establece planes a la medida de los usuarios, de acuerdo a su necesidad de construcción y capacidad de pago.
Los interesados en participar en Patrimonio Hoy deben contar con un terreno donde construir y recibirán una asesoría integral en su hogar. El Arquitecto levantará toda la información relevante en cuanto a la necesidad constructiva y la capacidad de pago de la familia y se le presentará una solución a su medida. A través de un micro-crédito, sin requisitos y con cómodos pagos fijos semanales o quincenales, la familia logra transformar de manera planeada su vivienda. Como un ejemplo, un crédito de $16,500.00 pesos en materiales, que se entregan en cinco etapas a través de la red de distribución de CEMEX, se traduce en un pago de $300.00 pesos durante 70 semanas. El resultado es una unidad habitacional de 10 metros cuadrados autoconstruida. Cabe mencionar que el financiamiento del programa se adapta a las necesidades de los clientes, es decir, Patrimonio Hoy puede dar plazos y montos mayores tanto como servicios constructivos hasta “llave en mano” de la construcción.
En agosto de 2015, gracias a Patrimonio Hoy, la revista Fortune incluyó a CEMEX en la lista ‘Change the World’, que enumera a las 50 empresas internacionales que están cambiando al mundo a través de sus negocios que atienden problemas sociales graves.
En el ranking, donde también figuran compañías como Google, Facebook y Toyota, CEMEX ocupa el lugar número 16 y destaca como la única compañía latinoamericana y la única del sector de materiales de construcción.
Ingresar a Patrimonio Hoy significó también una nueva forma de ganarse la vida, ya que con los bultos de cemento que le sobraron, el esposo de Esperanza comenzó un negocio para fabricar blocks.
“Ahora como vivo aquí, ahorita me siento feliz. Ha costado, pero vale la pena”, dice Esperanza.
En total, suman 480,000 familias beneficiadas con más de 4 millones de metros cuadrados concretados a través de créditos que superan los 295 millones de dólares con una tasa de pago puntual del 99 por ciento.
Patrimonio Hoy ha sido reconocido mundialmente, recibiendo galardones como el Premio World Business Award en soporte a las Metas del Desarrollo del Milenio (2006) y el Premio UN-Habitat Business Award a la mejor práctica en soluciones para un hogar asequible (2009). Además, se ha utilizado como un exitoso caso de negocio en instituciones como Harvard University, Northwestern University, University of Michigan y Stanford University.