Historias positivas
Tres Picos 97: en concreto, protagonista de una nueva era
Polanco, uno de los sectores más tradicionales de la Ciudad de México, ha experimentado una renovación urbana en los últimos 18 años, al migrar del estilo colonial californiano de su origen, hace poco más de 80 años, al perfil moderno de sus nuevas edificaciones.
Tres Picos 97, merecedora del primer lugar en la Categoría de Conjunto Habitacional Niveles Medio y Alto en la XIII edición del Premio Obras CEMEX, es uno de los proyectos arquitectónicos que se han insertado en esta dinámica de convivencia, tan armónica, entre pasado y presente.
El edificio de cinco niveles, la máxima altura que se permite en esta emblemática colonia, fue bautizado de acuerdo con el nombre de la calle y número donde se ubica, como ya es tradición para el despacho D+S Arquitectos, responsable de varias edificaciones en la zona, señala el arquitecto Sonny Sutton, responsable del proyecto.
“Quisimos cambiarle un poco de la tipología más común, de hacer departamentos en un solo nivel, entonces decidimos hacer dos bloques completamente independientes, desarrollar departamentos en dos niveles, que funcionan más como cuatro casas adentro de un edificio”, explica.
El ingeniero Allan Dayan, representante de la obra, lo define como dos bloques de cristal envueltos por un cinturón irregular de concreto aparente enduelado, elegido por su costo, durabilidad y manejabilidad, sin dejar a un lado el valor estético. El acero, por supuesto, complementa el juego de materiales que lucen en plenitud.
“Demostramos que demasiado concreto no hace frío un proyecto, quitamos ese tabú. Aquí logramos que con todo el concreto que vemos, el proyecto sea acogedor, guste y sea bonito”, afirma el ingeniero Dayan.
Por tratarse de espacios abiertos, la calidad del material era una pieza clave donde no podía existir margen de error, de ahí que eligieron a CEMEX, que los acompañó de principio a fin.
“Siempre es importante estar respaldado por un proveedor que sabes que te va a entregar un concreto con las mismas características, en uno y otro colado, que vas a tener a tiempo tu olla de concreto, que no va a haber atrasos, que ya está establecida una relación”, dice el ingeniero Dayan.
Obtener el máximo reconocimiento en su categoría, dentro del Premio Obras CEMEX, es un aliciente y un compromiso para continuar con el trabajo que tanto disfrutan, dice Sutton.
“En México estamos a un nivel de arquitectura y de proyectos muy alto, creo que ahí lo comparo con CEMEX: como CEMEX es una empresa pilar a nivel mundial, pues también la arquitectura y los proyectos que se hacen en México son de ese tipo”, agrega el ingeniero Dayan.
Hoy en día, caminar por las calles de Polanco, uno de los rincones más cosmopolitas de la ciudad capital, es una experiencia que permite evocar el ayer mientras se asoma la arquitectura del siglo XXI, donde el concreto es forma y fondo en todo su esplendor, como en Tres Picos 97.