El camino a la neutralidad de carbono

Nuestro propósito es construir un futuro mejor, y para hacerlo, debemos abordar el problema más apremiante para la humanidad: el cambio climático. Como compañía líder en soluciones de construcción, la acción climática ha sido una prioridad para CEMEX durante muchos años.

Estamos conscientes de que nuestros procesos productivos tienen una huella de carbono. Según la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA), la industria del cemento es la fuente de entre el 5 y 8% de las emisiones de CO2 del mundo. También sabemos que nuestro producto final, el concreto premezclado, es el segundo material más consumido en el mundo, por lo que tiene un papel esencial en el desarrollo de la sociedad. Es por esto que estamos comprometidos a contribuir a la mitigación del cambio climático al reducir las emisiones de CO2 en nuestros procesos de producción, así como en todo el ciclo de vida de nuestros productos.

Objetivos y Ambiciones de la Acción Climática

Conscientes de que los objetivos de acción climática global requieren de grandes esfuerzos, nos aseguramos de que la sostenibilidad sea el núcleo de todas nuestras acciones como empresa. Bajo esta premisa, creamos Futuro en Acción, un programa centrado en desarrollar productos, soluciones y procesos bajos en carbono con el objetivo de convertirnos en una empresa con cero emisiones de CO2.

El objetivo es claro: lograr la neutralidad en carbono. Para alcanzarlo, establecimos metas agresivas de descarbonización con un plan muy específico para lograrlas y trabajamos con socios externos para validar y respaldar nuestros compromisos.

Nuestro objetivo final es distribuir únicamente concreto con cero emisiones netas de CO2 para el 2050. Para asegurarnos de que estamos en el camino correcto, hemos determinado los objetivos al 2030 más ambiciosos en la industria:

2030

40% menos CO2 / ton de material cementante*
35% menos carbono en nuestro concreto*
55% de consumo de electricidad limpia
Reducir al 71% el factor clínker
Alcanzar el 50% en la tasa de sustitución de combustibles alternos

2050

Convertirnos en una empresa con cero emisiones netas de CO2.

* vs nuestra línea base de 1990.

Productos y Soluciones Sostenibles

Descarbonización de Nuestras Operaciones

Innovación y Alianzas

Promover una Economía Verde

Resultados

Nuestros esfuerzos y logros anteriores para reducir las emisiones de carbono, centrados principalmente en el proceso de producción de cemento, han demostrado ser exitosos. De hecho, la tecnología y los procedimientos que necesitamos para lograr nuestros objetivos para el 2030 ya se probaron y están implementados en algunas de nuestras operaciones; sólo necesitan escalarse.

Resultados hasta la fecha

Alineación y Validación Global

Nuestros objetivos y compromisos 2030 están alineados y validados por la Science-Based Targets initiative según el “Escenario Muy Por Debajo de 2°C”, de manera que contribuimos a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y asimismo, con la Ambición Empresarial de 1.5°C de Naciones Unidas. Estas metas nos mantienen en el camino correcto para lograr nuestra meta principal de proveer concreto con cero emisiones netas de CO2 de manera global para el año 2050.

Nos unimos a la campaña "Race to Zero" de las Naciones Unidas y, a partir de noviembre de 2021, somos miembros fundadores de First Movers Coalition, una iniciativa del Foro Económico Mundial para crear demanda en el mercado de soluciones de cero carbono.

Como parte de la transición para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas de CO2 en nuestras operaciones para 2050, ya hemos identificado el gasto de capital necesario para lograr nuestro objetivo 2030. Nuestras inversiones de capital evolucionarán a medida que nuestras operaciones se adapten para cumplir con nuestros objetivos.

Science Based Targets SBT
Business Ambition for 1.5 C
Race to Zero
First Movers
Carbon Trust